Blogia
ESCUELA LAICA DE CÓRDOBA

UNA INTERVENCIÓN URGENTE A PROPÓSITO DE LA NUEVA ALTERNATIVA (UN ENGENDRO “PP” QUE TODOS CREÍAMOS ENTERRADO, PERO QUE VUELVE A LA VIDA EL DÍA DE LOS DIFUNTOS)

Prometí enviar mi aportación al debate sobre la alternativa hoy 1 de noviembre, pero la noticia de la cadena Ser que puse en circulación esta mañana me ha dejado boquiabierto y patidifuso.

De entrada, NO A LA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. Es darle a las creencias y a la fe un papel fundamental en el desarrollo de la Humanidad, cuando han lastrado su progreso. ¿Por qué no una Historia de las Ciencias en todos los cursos de la ESO y del Bachillerato? ¿O una Historia de la liberación de mitos y la salida de la caverna? La Historia y la Cultura de las religiones tienen que impartirse en su área, las Ciencias Sociales, la Historia del Arte, etc. Incluso puede haber enfoques desde las Ciencias Experimentales (se llama transversalidad), la Filosofía, etc.

No, No y No. Es la LOCE, pero a la carta: Casa, atención educativa, alternativa evaluable o religión. Es el zapaterismo elevado a la enésima potencia. Un Si y un No, pero más de lo mismo: Una confesión religiosa mayoritaria que utiliza los resortes estatales para la promoción de sus creencias. Y luego vendrán las demás.

¿A quién quieren alegrar "la pajarilla"?

  • Nos quieren "contentar" a los laicistas más beligerantes, los que luchamos contra el estatus de la religión en la escuela, al permitir (eso parece) que nuestros hijos/as no estén en el centro mientras se da religión. No podremos objetar nada particular porque nuestros hijos/as yano serán rehenes del catecismo. "Tomad, una golosina para que os calléis y no deis PC".
  • Alegran a los obispos porque consolidan la religión en la escuela con una alternativa "seria y respetable" Es posible que planteen en el futuro, con la complacencia de sindicatos y gobierno, que sean los propios catequistas los que impartan esa Historia confesional (todo se andará). Y, de paso, al ejército de catequistas, porque seguirán chupando del bote del Estado confesional y si decae la clientela, ya se arbitrarán formas para que el trabajo no falte, como las esbozadas en las líneas precedentes.
  • Satisfacen las demandas de algunos sindicatos (muchos o casi todos y de todos los colores) puesto que así no se pierde empleo de parafuncionariado.
  • Alegran al profesorado, porque no desaparecen horas lectivas en la ESO y en el Bachillerato y porque los tutores/as de Primaria e Infantil podrán seguir disfrutando de esas horas "libres".
  • Contentan a aquellos padres y madres que necesitan tener a sus hijos/as en el centro, pero que no quieren religión, ya que podrán ser atendidos-recogidos, bien con alternativa no curricular, guardia o asignatura "seria".
  • Gusta a la derecha, porque retoman algo de la denostada LOCE, con su Cultura, Religión y Sociedad (¿os acordáis?).
  • Y gusta al PSOE, porque no le va a suponer una merma global en el mercado de votos. Más bien al contrario.

Y así estamos.

Leopoldo, te dije que tenían repóker y nosotros un trío de ases. Estaba equivocado. No estamos jugando la partida. Estamos fuera de juego y sin una masa crítica (en los dos sentidos de la palabra) que nos apoye.

0 comentarios