Blogia
ESCUELA LAICA DE CÓRDOBA

Comunicado de ANDALUCIA LAICA Nota de prensa. FIESTAS PARA TODOS EN LA ESCUELA

La reciente noticia de que la directora del Instituto público "Las Lagunas" de Mijas-Costa (Málaga) ha retirado de las aulas un belén montado en el  centro ha levantado reacciones indignadas por parte de algunas asociaciones confesionales. En relación con ello, el colectivo ANDALUCIA LAICA desea manifestar los siguiente:
  1. El escrito que la federación de asociaciones de padres católicos ha dirigido al Delegado de la Consejería de Educación en Málaga, pidiendo el cese de la directora y atacándola de forma intolerable ("irrespetuosa", "inculta", "intolerante", "fundamentalista atea" ), demuestra que los enemigos de la libertad de conciencia, hoy como ayer, aquí como en Arabia, están dispuestos a acabar con quién haga falta para mantener sus privilegios.
  2. Quienes atacan a esta profesora olvidan que las actividades de contenido religioso sólo tienen cabida, dentro de las horas dedicadas al adoctrinamiento en cada religión particular, y sólo para aquellos que expresamente lo hayan solicitado.
  3. Que en cualquier caso consideramos un ataque a la libertad de conciencia que se siga impartiendo adoctrinamiento religioso en los centros sostenidos con fondos públicos, pues supone una discrimininació n por motivo de convicciones o creencia, expresamente prohibido por nuestra constitución y multitud de tratados internacionales firmados por nuestro pais.
  4. Que los problemas que provoca la permanencia del adoctrinamiento religioso en la escuela sostenida con fondos públicos emerge en situaciones como estas, en las que una docente planta cara a los abusos sistemáticos y frecuentes que los catequistas perpetran en los centros, pero el confesionalismo permea nuestra escuela pública, y el sistema educativo en su conjunto.
  5. Bajo la excusa de que un "belén" constituye simplemente una inofensiva "tradición navideña", se transmiten y perpetúan los mitos particulares de una creencia concreta en la escuela, con el apoyo tácito de la administració n educativa, discriminando a aquellos que mantienen convicciones o creencias distintas y/o contrarias.
  6. Si efectivamente, el "belén" no tuviera un objetivo doctrinario, ¿a qué vienen estas reacciones por parte de los católicos? La estrategia que estos adoptan de desprestigiar sus propios "cristos", "virgenes", "belenes" y festividades queriendo desposeerlos de su significado religioso resulta incoherente y poco creible a la vista de sus furiosas reacciones.

La directora del I.E.S. "Las Lagunas" ha retirado un simple montaje de cartón, pero cada día se arroja a la basura millones de veces el principio de no-discriminació n por razón de convicciones o creencias, cuando nuestros hijos e hijas son expulsados de sus aulas para que sus compañeros sean adoctrinados en la religión favorita de sus padres. Mientras tanto, los niños y niñas que han sido segregados son entretenidos con actividades que según ha dictaminado el tribunal constitucional han de ser lo suficientemente inútiles como para ¡que no se discrimine a los que se quedan en la clase de religión!.

A la basura de la historia de España deben ir los acuerdos anticonstitucionale s con el Vaticano, la financiación abierta o enmascarada de la Iglesia católica o cualquier otra organización religiosa por parte de nuestra administració n, el adoctrinamiento religioso en la escuela sostenida con fondos públicos, los símbolos confesionales en los edificios públicos, y, en definitiva, el confesionalismo palmario que practican todos los gobiernos de España desde hace 70 años.

Por todo ello, queremos hacer público nuestro apoyo y solidaridad con la directora del centro, así como rechazar enérgicamente la petición de su cese. Por el contrario, solicitamos que la administració n educativa la defienda con decisión de estos ataques, y dé los pasos oportunos para que su ejemplo sea la norma y no la excepción en nuestras escuelas.

--
Rafael Gallego Sevilla
ANDALUCIA LAICA


0 comentarios