Blogia
ESCUELA LAICA DE CÓRDOBA

A PROPÓSITO DE LOS RITOS DE PASO

Creo que  los ritos de paso no debería existir formalmente, y menos bajo el paraguas de la administración local o estatal.

Vaya, que no creo en los rituales ni en las ceremonias civiles. Creo en lo espontáneo. En el calor que surge de un grupo de allegados que se juntan para celebrar el nacimiento, la unión de hecho de una pareja o su disolución, o el paso a la nada.

Nos han invitado a varias comuniones de amigos/as de mi hija y me he negado a ir a todas, con frustración para mi hija y la  incomprensión de algunos/as. No nos importa esto último y espero que mi hija vaya comprendiéndolo con el tiempo, como lo ha hecho mi hijo mayor. 

Es más, conozco parejas que no estando casadas por la iglesia van a bautizar a su hija y después va a hacer la primera comunión. ¿Qué clase de compromisos u obligaciones sociales se generan para llegar a hacer cosas como ésta? ¿Tal vez el qué dirán? ¿Mimetismo? ¿No ser menos que otros? ¿Qué nuestros hijos/as no se sientan diferentes? ¿Qué clase de hipocresía es ésta? ¿Ocupará el Corte Inglés los nuevos nichos ecológicos que se generen con los ritos de paso “laicos”? 

¿Comuniones civiles? No, gracias. 

Hace tiempo que permanecía callado. Que este blog estaba mudo. Un silencio pesaroso motivado por la falta de logros en nuestra vieja lucha para sacar la religión de la escuela. Pero hay que seguir. Si la religión sigue ocupando parte del currículo de muchos de nuestros alumnos/as, habrá que dar más caña en las demás áreas, como Ética, Ciencias, Sociales, etc. fomentando el pensamiento crítico y desmontando dogmas.

A propósito del libro de Dawkins que estos días recorre los foros laicistas, creo que todos/as deberíamos sacar d el dawkins que llevamos dentro y ponerlo a trabajar.

0 comentarios