Blogia
ESCUELA LAICA DE CÓRDOBA

NOTICIAS 1 MAYO 2008

A LAS ORGANIZACIONES QUE FORMAN PARTE DE LA CAMPAÑA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

 (28 de abril de 2008)

 Amigas y amigos, el pasado 10 de abril nos reunimos en la sede de STES-i en Madrid, las organizaciones: STES-i, CGT, CEAPA, Europa Laica, Sindicato de Estudiantes, Izquierda Unida, UCR, MRPS y PCE, algunas organizaciones participantes, que no pudieron asistir, habían enviado su apoyo a los acuerdos de la reunión.

 

Después de analizar la situación política actual y hacer un pequeño balance de los cinco años de acciones y trabajo unitario de todas las organizaciones que formamos la Campaña, llegamos a los siguientes acuerdos:

 

1.- Enviar a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en las personas de sus portavoces, una solicitud de reunión para expresarles nuestras históricas reivindicaciones y solicitarles que el Parlamento del Estado español se comprometa con la exigencia constitucional de la separación iglesia estado (Anulación de las Acuerdos, Religión fuera de la Escuela, símbología y adoctrinamiento religioso, etc. etc.), en la línea que propugnamos, conocedores, además, de que estas reivindicaciones tienen una fuerte demanda social. La solicitud ya se ha efectuado y esperamos ser convocados, en los próximos meses, por los diferentes grupos parlamentarios. (A este respecto el Sindicato de Estudiantes hizo la objección de no participar de la solicitud de reunión a los partidos que consideran de la derecha política, en especial PP. PNV y CIU, dicha objeción se respeta y se acepta, aunque el resto de organizaciones, hemos cursado la solicitud a la totalidad de grupos políticos).

 

2.- Animar, a las organizaciones que participamos de la Campaña desde el año 2003 o que se han ido incorporando posteriormente, a hacer una reflexión interna sobre las estrategias que como organización (en su independencia) han ido desarrollando a lo largo de este tiempo, en apoyo a las reivindicaciones de la Campaña de forma real y activa y si están dispuestos a seguir trabajando en la misma línea y de forma unitaria, sin retóricas, ni posiciones políticas y societarias que, en la práctica, ayuden poco o nada a las reivindicaciones de la Campaña.

 

En este sentido vamos a elaborar unas líneas de actuación y unos documentos que sirvan de referente para la reflexión y a preparar una Jornada de debate y reflexión en Madrid, que desarrollaremos en la primera quincena del mes de noviembre (previsiblemente el 15 de noviembre), fecha orientativa que ofrecemos, para que si alguna organización tienen alguna objeción lo haga saber por esta vía en el plazo máximo de 10 días, si nadie expresa lo contrario elevaremos la fecha a definitiva. A esta jornada estarán invitadas a participar todas las organizaciones de la camnpaña y aquellas otras que deseen sumarse con caracter estatal o autonómico, con la consiguiente flexibilidad. Antes del 15 de mayo recibiréis orientaciones al respecto. La idea general es, la adquisición de compromisos estables y concretos, enmarcar el espacio reivindicativo, trazar estrategias y consolidar, si así se decide, las actuaciones y acciones.

 

3.- NO obstante seguir difundiendo y presentando el documento informativo y divulgativo: Por una Sociedad Laica / Religión fuera de la escuela, en el conjunto del estado y a iniciativa, en cada caso, de las diferentes organizaciones (al ser posible coordinadamente) en cada territorio.

 

Atentamente, un afectuosos saludo, Francisco Delgado - Europa Laica  // Augusto Serrano - STES-i

0 comentarios