Blogia
ESCUELA LAICA DE CÓRDOBA

EL PAPA Y LA CIENCIA

LA NOTICIA, EN EL DIARIO CÓRDOBA: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=270728

VIAJE OFICIAL DE JOSEPH RATZINGER A ALEMANIA

El Papa proclama que excluir a Dios de la evolución resulta "irracional"

Benedicto XVI critica que la ciencia reserve a la divinidad un papel "superfluo" en el mundo. El Pontífice advierte al integrismo islámico que la ´yihad´ es "contraria a la naturaleza de Dios".

ROSSEND DOMENECH

El papa Benedicto XVI proclamó ayer ante decenas de miles de personas --unas 300.000, según un entusiasta cálculo de los organizadores de su viaje oficial a Alemania-- su recelo a excluir a Dios de la teoría de la evolución de las especies que a finales del siglo XIX formuló Charles Darwin y que después la ciencia ha corroborado como cierta. Tras intermitentes aproximaciones a tan controvertida cuestión, que hasta ahora había realizado en círculos más íntimos, el Papa expuso sus reflexiones a los fieles. "Una parte de la ciencia se empeña con tenacidad en buscar una explicación del mundo en la que Dios sea algo superfluo", protestó. "Sin Dios, las cuentas no cuadran para el hombre, para el mundo y el universo", prosiguió. Con ese hilo argumental, concluyó que explicar el origen del hombre y la evolución solo desde una perspectiva científica es "irracional".

Joseph Ratzinger eligió la ciudad bávara de Ratisbona como altavoz de su posición ante el evolucionismo, materia de encendidos debates desde hace años en Estados Unidos por parte de otras iglesias cristianas, pero con la que el catolicismo había dado hasta ahora muestras de convivencia y tolerancia.

Ratzinger, por otra parte, abordó ayer en Baviera una segunda y no menos importante materia. En una conferencia en la Universidad de Ratisbona condenó la yihad o guerra santa que llevan a cabo grupos integristas islámicos. "Dios no se complace con la sangre. Actuar contra la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma y no del cuerpo. Quien quiere llevar a alguno a la fe necesita hablar bien y razonar correctamente y no usar la violencia y la amenaza", destacó el Papa.

 

REFLEXIONES

"BENEDICTO XVI RESPALDA LA ESCUELA LAICA"

Título chocante donde los haya. Espero haber llamado tu atención, querido lector y te ruego que me disculpes por ello. A veces la realidad supera nuestros deseos y nos brinda en bandeja una oportunidad que no podemos dejar de escapar. Por eso insisto, no hay mejor abogado para la defensa de la escuela laica que el propio pontífice ejerciendo de filósofo de la Ciencia y martillo de evolucionistas. Una promoción gratuita para nuestra causa, que, sin querer, nos brinda la máxima autoridad eclesiástica. Y es que con sus recientes declaraciones sobre la Ciencia y la Evolución, realizadas en Ratisbona (Alemania), no hace otra cosa que echar tierra encima a la causa de la religión en la escuela, un privilegio intocable de la Iglesia en España, que le permite ejercer su influencia en nuestras aulas, con cargo a los presupuestos del Estado "aconfesional".

 

En un artículo anterior, titulado "11 razones para desnudar a un santo", expuse que los programas de la asignatura de religión en los diferentes niveles no son elaborados por las administraciones educativas, sino por las autoridades religiosas. La idea, defendida por muchos, se resume en pocas palabras: algunos contenidos y valores religiosos (no sólo los católicos) podrían colarse sin censura en los diseños curriculares, atentando contra los derechos de la ciudadanía (sexismo, homofobia, sumisión de la mujer, sexualidad reducida a la procreación, prohibición del uso del preservativo contra las Enfermedades de transmisión sexual -ETS-, etc.) o se enfrentan abiertamente a la razón y a la ciencia (existencia del alma inmortal, milagros, etc.). Todo lo contrario del ideal de escuela educadora, es decir, integradora, humanista y científica.

 

La homilía papal corrobora el argumento anterior y nos evoca la incompatibilidad de estas reflexiones con el conocimiento científico. Para comprenderlo, invito al lector/a a imaginarse a un alumno/a de la ESO en clase de Biología y Geología, estudiando el origen del universo o la Teoría de la Evolución de Darwin, sin recurrir a Dios, como es obvio, ya que los científicos ilustrados lo destronaron como principio de todo y los libros de texto lo ningunean sistemáticamente, al menos en España. Así pues, el Todopoderoso es "superfluo" en las explicaciones científicas, en palabras del propio Ratzinger. Y es así por el carácter propio de la Ciencia y de la educación basada en los valores científicos: racionalidad, duda metodológica, escepticismo, etc.

 

Traslademos ahora a este alumno/a a la clase de religión (si es que no ha desertado tras la primera comunión), donde su catequista le explica las palabras del Papa en torno a estos temas: "Sin Dios las cuentas no cuadran para el hombre, para el mundo y el universo", como si el creador actuase "tapando agujeros", cuando la Ciencia no encuentra explicación a un determinado fenómeno. O que "la evolución sin Dios es irracional", como si se necesitase un "ingeniero" para dirigir la "gran obra" y conducirla hasta el ser humano. O que "la fe es fruto del alma y no del cuerpo", como si la primera no fuese un producto del cerebro (neuronas que se comunican a base de electricidad y de química).

 

La postura de la Iglesia me recuerda la siguiente conversación entre un arzobispo anglicano y su esposa: Querido, ¿será verdad eso de que el hombre desciende del mono, como dice Darwin? (...) Esperemos que no sea cierto y si lo es, recemos para que nadie se entere.

 

Ha llovido mucho desde entonces. La Ciencia ha demostrado que el hombre/ la mujer no han sido hechos a imagen y semejanza de Dios y que compartimos con los gusanos un elevadísimo porcentaje de genes. Pero hay algunos que se empeñan en que nuestros niños/as no se enteren. O si se enteran, que se confundan, que es lo mismo que mantenerlos lejos del conocimiento y de la verdad objetiva.

CASIMIRO JESÚS BARBADO LÓPEZ

COLECTIVO POR LA ESCUELA LAICA DE CÓRDOBA

2 comentarios

Casimiro Jesús -

A PROPÓSITO DE TU COMENTARIO, SALVADOR.

No sé quién ladra y no sé qué clase de definición es la que quieres recordarme. Más bien parece una mordaza. Si te refieres a respetar la libertad de conciencia y a las creencias personales. Ya lo hago y con "devoción". Lo que no es respetable es que una organización religiosa quiera influir en la vida pública, arrogándose los principios éticos que deben regir la vida en común. Soy laicista y por eso siempre me verás a este lado.
Si te refieres a que la Ciencia debe mantenerse al margen de las opciones religiosas y de las creencias ... Esto es imposible, sobre todo cuando la religión campea por las cosas de este mundo, incluyendo la materia, la energía, la salud y la libertad de los demás.
De todas formas. Gracias por el comentario. Ojalá todo el mundo se posicionase. Es mejor ver venir a las personas de frente que la tibieza.
Un abrazo.

Salvador -

¿Ladran?
Luego cabalgamos.

¿Qué te molesta?

Recuerdas esta definición: Principios de libertad de conciencia, independencia respecto de las opciones religiosas y neutralidad en todo los que afecte a la esfera de las creencias o convicciones personales.