Blogia

ESCUELA LAICA DE CÓRDOBA

Ante las elecciones generales del 9 de marzo de 2008

Ante las elecciones generales del 9 de marzo de 2008

POR UNA SOCIEDAD LAICA

LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

Octava Declaración

Febrero de 2008

Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 y a la sociedad en general, con la siguiente declaración:

Ante las elecciones generales que se celebran el próximo 9 de marzo, las organizaciones que impulsamos, desde el año 2003, la campaña "Por una sociedad laica, la religión fuera de la escuela", demandamos a los grupos políticos que constituirán las Cortes Generales del Estado Español y al futuro Gobierno lo siguiente:

1) Que reconozcan que la sociedad española ha evolucionado y que la realidad social es muy diferente a la que existía en 1978, cuando fueron firmados los acuerdos entre el Estado Español y el Vaticano, como adaptación del concordato firmado por la dictadura en 1953. Por ello la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas demanda su derogación y una verdadera separación entre el Estado y la Iglesia.

2) Que representen al conjunto de la ciudadanía, eliminando los privilegios económicos, jurídicos, educativos, simbólicos y sociales de los que disfruta la Iglesia Católica, por medio de los cuales se adoctrina en la escuela y no dejan de presionar, con bulos y soflamas, a los poderes públicos y a la sociedad española.

3) Que legislen y orienten sus políticas, para que haya un tratamiento, por igual, de las convicciones y creencias de todos los ciudadanos y ciudadanas y, por lo tanto, trabajen para que el ámbito público sea realmente neutral, es decir, que no esté orientado por ninguna doctrina religiosa. Todos tenemos el derecho a que se respete, escrupulosamente, esa neutralidad del Estado, que es la esencia de la democracia.

4) Consideramos que la Ley Orgánica de Educación (LOE) consolida e intensifica la religión en la escuela, así como el papel de los colegios de ideario confesional católico, dentro del sistema educativo.

Esta situación nos obliga a seguir reivindicando un modelo de escuela laica y el fortalecimiento de la escuela de titularidad pública, como instrumento de una sociedad plural y multicultural, en donde se respete la libertad de pensamiento y de conciencia de cada persona que la integra.

Es decir, una escuela que eduque sin dogmas, ni verdades únicas, absolutas y excluyentes. Una escuela que no separe en función de las creencias. Que forme en valores humanistas, científicos y universales. Que eduque en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos, que son comunes a todos y a todas.

Por todo ello exigimos:

  • La derogación de los acuerdos con el Vaticano.
  • Que la religión deje de formar parte el horario lectivo, saliendo de la escuela.
  • Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.
  • Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso.

Organizaciones estatales y territoriales que respaldan esta campaña

Europa Laica / CEAPA / STES-i / Sindicato de Estudiantes / Izquierda Unida / CGT / Confederación Estatal de MRPS / ATEUS de Cataluña / Federación Estatal de Gays y Lesbianas / SOS Racismo / PCE / Juventudes Comunistas / Izquierda Republicana / Unidad Cívica por la República / Foro por la Educación Pública / Los Verdes / Liberación - Amanta / Foro Por Otra Escuela / Lliga per la Laïcitat de Catalunya (12 organizaciones sociales y sindicales) / Andalucía Laica / Granada Laica / Asociación de Maestros Rosa Sensat / Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica / Asociación Galileo de Úbeda / Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid / Asociación Escuela Laica de Albacete / Fundación Escuela Pública de Zaragoza / Colectivo Escuela Laica de Zaragoza / Foro Ciudadano de la Región de Murcia / Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid / Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid / Club de Amigos de la UNESCO de Madrid / No nos Resignamos / Asociación Manuel Azaña / Plataforma Cultura contra la Guerra / Más Democracia / Espacio Alternativo / USTEC-STEs / Intersindical Alternativa Catalana (IAC) / Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) / Asociación REDES de Sevilla /Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid / FIDA-Federación Internacional de Ateos / Cullera Laica / Unión de Republicanos de La Isla. San Fernando. Cádiz / Partido Humanista / Trabajadores y jóvenes por la República / Ateneo Republicano de Valladolid

Algunas de las personas que han apoyado las diferentes declaraciones desde 2003

Rosa Regás, escritora / Almudena Grandes, escritora / José Luis Sampedro, escritor / /Maruja Torres, periodista y escritora. / Lucía Etxebarría, escritora / Vicente Aranda, director de cine / Lucía Alvarez, actriz, entre otras muchas que se han venido sumando a la Campaña, desde la primera Declaración

 

SEPARACIÓN IGLESIA - ESTADO

SEPARACIÓN IGLESIA - ESTADO

http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=4620

Campaña de firmas para la separación Iglesias - Estado

Casimiro Jesús Barbado López


EL LAICISMO ANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

La descarada actuación de la jerarquía eclesiástica en la manifestación convocada con el pretexto de defender a la familia ha provocado reacciones tan extensas e intensas que pueden dar lugar a un punto de inflexión en la lucha por una sociedad laica. El efecto pretendido de potenciar al PP en la campaña electoral mediante un ataque al supuesto laicismo radical del PSOE, ha supuesto, en los hechos, elevar el debate sobre el laicismo a los primeros planos de la disputa ideológica en estos momentos. Creo que los laicistas no podemos desaprovechar la ocasión.

El PSOE, caracterizado por una actitud de retroceso continuo en esta lucha y con perspectivas de profundizar en ello ante las elecciones, se ha visto obligado a sacar algo de pecho ante la gravedad del ataque y ante una cierta reacción popular de rechazo contra la brutalidad de los mensajes emitidos por la jerarquía eclesiástica. La expresión lanzada por Zapatero: "el laicismo es el ADN de la democracia" es, a mi juicio, el más certero y rotundo lema que los laicistas podemos poner en nuestro frontispicio y un referente en repuesta al despropósito clerical que intentó vincular auge de laicismo con disolución de la democracia.

Pero, tan solo pasados unos días, los efluvios de la copa laicista, tomada sin la precaución de acompañar con algún alimento sólido,
empiezan a disiparse. Hoy (Público, 17/1/08, pag.20), la ejecutiva del PSOE ha decidido borrar de su programa electoral el Observatorio de las Laicidad, la Libertad de Conciencia y de Creencias que hace unos días anunciaba como propuesta. ¿Razones? La gracieta de Rubalcaba iniciando el debate con la pregunta de si eso consistiría en "una persona que cuenta los que van a misa" y la oposición de Caldera a la creación de organismos burocráticos y remitiendo el tema a la defensa del principio de libertad de conciencia sin más concreciones. Es decir, Rubalcaba ridiculiza los graves problemas de libertad de conciencia existentes en nuestro país y Caldera despacha la cuestión invocando defensas a realizar...en las nubes. Laicismo sí, pero verbal y descafeinado.

Las razones de estos comportamientos del PSOE pueden ser muy diversas y a nadie se le escapa las raíces de oportunismo político
que las formaciones electoralistas anteponen a los principios éticos que dicen defender. Es la consabida postergación de los objetivos estratégicos a las calendas griegas, justificadas como necesidades tacticas del momento...hecho eternidad. Pero entiendo que los laicistas no debemos entrar en tal polémica, sino en mostrar las contradicciones entre los pretendidos principios básicos y los burladeros teóricos que construyen para no salir al ruedo a torear.

Presumiblemente el PSOE esté recorrido por corrientes diversas en este sentido, que expresen posiciones enfrentadas sobre el laicismo. Pero los hechos muestran que las políticas adoptadas (mantenimiento del Concordato; Ley Orgánica de libertad religiosa; financiación estatal de la Iglesia; enseñanza religiosa dogmática en la escuela...) corresponden a posiciones antagónicas con el laicismo. También se sabe que tales posiciones son defendidas desde un arco iris que va desde ataques directos al laicismo amalgamados con una inconsecuente defensa de la laicidad (Peces Barba); ataques indirectos perpetrados desde las confusiones terminológicas consistentes en apellidar al laicismo con calificativos negativos y positivos (Cristianos Socialistas del PSOE); hasta posiciones más ambiguas en el espectro de CIVES. A este respecto es sumamente recomendable los diversos escritos realizados por Juan Francisco González Barón que pueden localizarse en la página de Europa Laica y, especialmente el último titulado "La consideración política de la increencia", a cuya lectura remito tanto por razones de falta de espacio aquí como por incapacidad mía para tratar la exposición con el rigor con que alli se aborda.

Consecuentemente, entiendo que a los laicistas nos compete tratar de clarificar las contradicciones en que se sitúa el PSOE en el tema del laicismo. En los distintos planos y niveles en que tales contradicciones se manifiestan.
-Si reconoce que el laicismo es el ADN de la democracia, mantener el Concordato y la Ley de Libertad Religiosa es permitir que el ADN de la intolerancia clerical estructure nuestra legislación impidiendo la democracia en las leyes.
- Si el laicismo es el ADN de la democracia, mantener la enseñanza religiosa en la escuela es garantizar el ADN del oscurantismo de los dogmas morales, impidiendo la democracia de la pluralidad crítica que hace posible las autonomías morales.
- Si el laicismo es el ADN de la democracia, mantener las financiaciones estatales a las religiones es asegurar que el ADN de
la nefasta colusión entre poder político y religioso infecte nuestro Estado, impidiendo la democracia de los ciudadanos.

No es tolerable que un partido que dice defender el laicismo prepare un programa electoral en que tales cuestiones fundamentales (entre muchas otras) se obvian. Ni es tolerable que sus intelectuales orgánicos busquen coartadas teóricas con eufemismos vergonzantes.

Por iguales razones, pienso que los laicistas debemos estar atentos a las propuestas positivas que se lancen desde los partidos
favorables al desarrollo de la laicidad. En este sentido, actitudes como las de Izquierda Unida proponiendo la creación en el Congreso de los Diputados la Formación de un Inter-grupo por una Sociedad Laica, que ha sido aceptada por todos los grupos excepto el PP, merece nuestra felicitación explicita, y apoyo con búsqueda de formas de colaboración, al igual que las iniciativas del mismo grupo en que han adoptado en la localidad de Rivas.

En resumen: no podemos ampararnos en equivocas posiciones de neutralidad política para dejar de enjuiciar los enfoques que los
partidos adoptan en relación al laicismo y menos en momentos electorales en los que los partidos deben definirse mediante programas de acciones concretas.

Todo un reto.
18-01-08

Jesús Espasandín López / Miembro de la Asociación Laica de Rivas
Vaciamadrid

APORTACIONES AL MINIDEBATE ABIERTO EN ANDALUCÍALAICA RESPECTO A LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

Creo que la asignatura está bien planteada en principio. Y debería estar cerrada a interpretaciones ideológicas fuera del marco en el que nos movemos: La ética universal, la DUDH, la democracia, el pluralismo, la resolución pacífica de los conflictos, la visión de la naturaleza humana que nos aportan las Ciencias, la participación, la sostenibilidad ambiental, la justicia social, el reparto de la riqueza, etc. El problema fundamental es que no se puede trabajar con rigor, seriedad y continuidad a razón de una hora semanal durante un SOLO curso. Será (ya lo es) una María. Y lo que no se puede admitir es su adaptación al ideario de centro, como no se hace con la Biología ni con la Geología, puesto que en ellas no cabe el creacionismo, aunque más de uno lo quisiera. Tampoco con la Literatura o la Historia. Y en ésta si que se puede manipular.

Si sobrase esta asignatura, habría que eliminar por las mismas razones la Ética de 4º y las Filosofías del Bachillerato. Supongo que también las Ciencias para el Mundo Contemporáneo y, no lo olvidemos nunca, la Educación en Valores que se deriva de la transversalidad en todas las áreas.

Todos/as hemos mamado ideologías e ideales, utopías y visiones del mundo y de la naturaleza humana en nuestras clases de filosofía del Bachillerato. Y nos han servido para abrir (o cerrar) nuestras mentes. Seguro que algún un poso nos queda de ellas y perdida en nuestras neuronas, la influencia de algún profesor/a que nos enseño a pensar de forma crítica y autónoma. ¿Es "malo" adelantar estas reflexiones a los 14 años?

Finalmente, yo puedo hablar de los contenidos de una materia muy parecida, desde mi escasa formación filosófica, puesto que impartí Ética de 4º de la ESO. Creedme cuando os digo que fue una experiencia enriquecedora presentar a los adolescentes cuáles son las claves de la felicidad colectiva (e individual) y dónde reside la esencia del proyecto común de estos monos digitales que somos los seres humanos.

Casimiro Jesús Barbado López 

 

DECLARACIÓN

A DIFUNDIR

EN LOS CENTROS ESCOLARES, DURANTE EL CURSO 2007-2008

Existe este texto maquetado en los idiomas, castellano, catalán, gallego y euskera. Si estáis interesados en tenerlo o imprimir ejemplares, en papel, solicitarlo a las organizaciones firmantes de la declaración.

POR UNA SOCIEDAD LAICA / POR UNA ESCUELA LAICA

ESCOLA LAIKO BATEN ALDE / POR UNHA ESCOLA LAICA / PER UNA ESCOLA LAICA

Significado de laicismo

El laicismo responde al derecho que tiene toda persona a ejercer la libertad de pensamiento y de conciencia, a no ser marcada, ni discriminada en función de las ideas que sostenga. Supone la separación real entre el Estado -que representa a toda la población- y las confesiones religiosas u otras doctrinas ideológicas o filosóficas. El laicismo, al tiempo que garantiza la libertad de culto, impide que las distintas iglesias ocupen espacios y obtengan privilegios que no les corresponden, al no responder sus objetivos al interés del conjunto de la sociedad, sino sólo al de un grupo de personas que comparte las mismas creencias.

En una sociedad laica caben todos (creyentes y no creyentes), y los poderes públicos protegen y amparan la libertad religiosa y los distintos credos y filosofías que se han ido desarrollando a lo largo de la historia. Sin embargo, sectores que gozan de fuertes privilegios y que proceden de la etapa predemocrática, en la que el Estado era oficialmente católico, tratan de confundir –interesadamente- a la opinión pública, al relacionar el laicismo con la falta de valores y el anticlericalismo, cuestión que es radicalmente falsa.

Escuela Laica

En la escuela deben sentirse cómodos todo el alumnado, sus familias y el profesorado. Los centros han de educar sin dogmas, ni verdades únicas y excluyentes, en valores humanistas, científicos y universales, en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad, en los valores éticos, no sexistas y democráticos que son comunes a todos y a todas.

La escuela no ha de ser un lugar de exclusión. Niños y niñas no deben ser segregados en función de las creencias o convicciones de sus familias. No podemos aceptar que se obligue a quienes no quieren recibir enseñanzas de religión a estar separados de su clase y a adaptarse al horario y exigencias de quienes desean seguir imponiendo esas enseñanzas en el horario lectivo.

La religión debe salir del horario lectivo obligatorio, para respetar los derechos de toda la comunidad educativa y para que no se interrumpa el normal funcionamiento de la organización de los centros educativos.

Una apuesta decidida por la escuela pública, democrática y laica, por parte de la sociedad y de los poderes públicos, es una garantía para avanzar hacia un modelo educativo integral, preventivo, compensador de desigualdades y que eduque en la diversidad cultural y para la convivencia.

¿Qué dice la LOE y su desarrollo, ante la cuestión religiosa?

La Ley Orgánica de Educación (LOE), amparándose en los Acuerdos con la Santa Sede de dudosa constitucionalidad y legitimidad, impone, como en normas anteriores, la religión católica, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado, y que la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los acuerdos suscritos con diferentes confesiones religiosas.

Los decretos que desarrollan la LOE obligan al alumnado que no quiere cursar religión a permanecer en el centro educativo, y a éste a gestionar “la debida atención educativa”. Estos decretos exigen a los padres declarar sobre sus creencias religiosas en la matriculación de sus hijos e hijas, vulnerando gravemente aspectos fundamentales de la Constitución Española y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La voluntad de quienes desean dar religión genera unas obligaciones injustas, de dudosa constitucionalidad, y poco éticas para el resto, hecho que rechazamos rotundamente.

Establece que las personas que imparten religión serán contratadas por la Administración conforme al Estatuto de los Trabajadores, por lo que se consolidan sus derechos laborales, como consecuencia de una materia que no debería estar presente en la escuela. Sin embargo, el sistema de contratación de estas personas es arbitrario -son designados por la jerarquía católica-, lo que origina irregularidad administrativa y un agravio comparativo con el profesorado, cuyo acceso a la función docente se realiza bajo los principios de mérito y capacidad.

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LOS ACUERDOS DEL ESTADO ESPAÑOL CON EL VATICANO

EXIGIMOS QUE LA RELIGIÓN SALGA FUERA DEL HORARIO LECTIVO

EXIGIMOS QUE NINGUNA SIMBOLOGÍA RELIGIOSA TENGA PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS ESCOLARES

ERLIGIOA ESKOLATIK KANPORA / RELIXIÓN FÓRA DA ESCOLA / RELIGIÓ FÓRA DE L’ESCOLA

A la Comunidad Educativa

PADRES Y MADRES:

Tienes DERECHO a que tus hijas o hijos NO ASISTAN A CLASE DE RELIGIÓN y a que todo su tiempo lectivo sea utilizado para desarrollar el currículo general. Por lo tanto, NADIE debe ser DISCRIMINADO en función de la voluntad que tenga una parte del alumnado de asistir a religión.

El deseo de unos, NO puede atentar contra la libertad y los derechos de otros.


NO tienes la obligación de contestar “SÍ” o “NO” a la hoja que el centro os presente sobre si queréis que vuestro hijo o hija reciba clase de religión. NO es constitucional tener que declarar, en documento público, sobre la ideología, la religión o las creencias.

(Artículo 16.2 de la Constitución).

(En todo caso el padre o la madre que quiera, puede hacer llegar a la escuela, el deseo de que su hijo o hija asista a clases de religión, sin que haya necesidad de preguntar al conjunto de las familias)

Aunque hayas inscrito a tus hijos o hijas en religión, en cualquier momento del curso puedes cambiar de opción.

PROFESORADO

Trabaja para que el alumnado adquiera una amplia cultura, y conozca la historia y las aportaciones artísticas, culturales y sociales de las religiones y de otras convicciones morales y filosóficas, pero dentro de las áreas de las ciencias sociales, de la historia o de la filosofía. Para ello NO es necesaria que la religión esté en la escuela.

ESTUDIANTES

Tienes derecho a recibir una educación democrática, humanista y científica, que fomente el espíritu crítico, que tenga en cuenta la diversidad y eduque en la convivencia, que te enseñe a pensar y que defienda la libertad de conciencia. Evita que se os separe y discrimine formando grupos, en función de creencias religiosas.

A toda la comunidad educativa

La escuela no es el lugar adecuado para difundir la doctrina religiosa, sus códigos, rituales y libros sagrados. La asignatura de religión es una forma de catequesis que difunde una fe y un proyecto evangelizador, muchas veces en contra de los derechos fundamentales, de la normativa legal y de hechos demostrados científicamente (igualdad de género, relaciones afectivo-sexuales, prevención de enfermedades, etc.)


Si existe simbología religiosa en tu centro educativo, exige su retirada, ya que, en todo caso, representa sólo a una parte de la sociedad y no a toda.

Promueve, en tu centro, un proyecto educativo laico, que propicie los valores universales comunes a todas las personas.

Explica que la religión interrumpe el funcionamiento común e integral del horario lectivo e impide que ese tiempo se dedique a desarrollar otro tipo de áreas y aprendizajes. Con la normativa actual, la religión ocupa una media de 945 horas en el conjunto de las etapas Infantil y Primaria y de 45O horas en la ESO, carga horaria superior a la de materias tan importantes como la educación física o la educación artística.

Esta declaración la suscribimos:

Europa Laica / Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-intersindical) / Confederación Española de APAS (CEAPA) / Sindicato de Estudiantes / Izquierda Unida / Confederación General del Trabajo (CGT) / Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica / ATEUS de Cataluña / Federación Estatal de Gays y Lesbianas / SOS Racismo / PCE / Juventudes Comunistas / Izquierda Republicana / Unidad Cívica por la República / Foro por la Educación Pública / Los Verdes / Liberación – Amauta / Foro Por Otra Escuela / Lliga per la Laïcitat de Catalunya / Andalucía Laica / Granada Laica / Asociación de Maestros Rosa Sensat / Asociación Pi i Margall por la Educación Pública y Laica / Asociación Galileo de Úbeda / Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid / Asociación Escuela Laica de Albacete / Fundación Escuela Pública de Zaragoza / Colectivo Escuela Laica de Zaragoza / Foro Ciudadano de la Región de Murcia / Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid / Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid / Club de Amigos de la UNESCO de Madrid / No nos Resignamos / Asociación Manuel Azaña / Plataforma Cultura contra la Guerra / Más Democracia / Espacio Alternativo / USTEC-STEs / Intersindical Alternativa Catalana (IAC) / Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) / Asociación REDES de Sevilla /Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid / FIDA-Federación Internacional de Ateos / Cullera Laica / Unión de Republicanos de La Isla. San Fernando. Cádiz / Partido Humanista / Trabajadores y jóvenes por la República / Colectivo Escuela Laica de Córdoba

COLA DE LAGARTIJA (Opinión Diario Córdoba. 20 de agosto de 2007)

Las lagartijas pierden su cola en caso de amenaza y, mientras ésta se retuerce de forma llamativa y autónoma, distraen al depredador, que interesado en el señuelo, deja escapar un bocado escurridizo, mucho más apetecible.

Padecen este síndrome las personas o instituciones que, deliberadamente o no, airean un asunto menor para fijar la atención ciudadana y, así, ocultar otros de mayor enjundia. Salvando las distancias y evitando comparaciones torticeras, que no deseo que pongan en mi boca, es lo que está pasando con la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 3º de la ESO.

Esta nueva asignatura representa una insignificante fracción del currículo. Las cifras permitirán comprenderlo perfectamente: 35 horas de un total de 4025 en toda la etapa, si excluimos la enseñanza religiosa. Su exhibición en los medios de comunicación me recuerda un patético apéndice de lagartija agitado sin cesar por parte de destacados miembros de la Conferencia Episcopal, mientras se anima a los padres y madres católicos a rechazarla (¿legítimamente?), argumentando que el Estado no tiene derecho a educar al margen de su moral religiosa.

Mi reflexión es la siguiente: Si lo que pretende el Estado es inculcar una determinada moral, habrá que ver cuáles son los objetivos que se persiguen con esta nueva asignatura. Y para eso, lo mejor es bucear en el correspondiente Real Decreto. Lo leo con detenimiento y ¿qué encuentro? Trece objetivos compartidos con otra “vieja” asignatura, Educación ético-cívica de 4º, que lleva en el currículo desde la implantación de la LOGSE y que NADIE ha cuestionado nunca, que yo sepa. De entre todos ellos, tal vez el último podría ser el más beligerante con el adoctrinamiento religioso, ya que la fe es todo lo contrario: Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.

Como los objetivos no dan para más, expongo algunos de los contenidos que podrían resultar más polémicos. Vuelvo a la fuente y aparecen varios en el bloque 2, el que trata de las relaciones interpersonales, los afectos y las emociones, los prejuicios y, destacando como un veneno mortal, ¡la familia en el marco de la Constitución Española! Quizá las autoridades religiosas cuestionen también el bloque 3: los derechos y deberes de los ciudadanos, la igualdad de derechos y la diversidad, el respeto o la valoración crítica de las opciones personales. Como es obvio, compruebo que los mismos contenidos, junto con otros nuevos, se desarrollan en la asignatura de Ética de 4º, de 70 horas semanales, y que la Conferencia Episcopal no ha cuestionado (¿aún?).

Salgo del nuevo Real Decreto, raíz de todos los males, y contemplo la ESO actual. Compruebo que muchos de los temas que ahora se critican forman parte de los denominados ámbitos transversales. ¿Qué profesor/a de Ciencias no aborda en sus clases las relaciones de género, la clonación o la homosexualidad? ¿No se tratan dilemas morales en las clases de tutoría o de Sociales? ¿También van a plantear objeción de conciencia sobrevenida a todas aquellas áreas que desarrollen transversalmente estos u otros contenidos éticos?

En resumen, se rechaza una asignatura sin peso curricular por si misma, muy parecida a otra con una trayectoria “intachable” para los obispos (¡qué trabajo me cuesta no escribir también obispas!) y cuyos contenidos se trabajan en muchas otras áreas, de forma transversal. Es un nuevo síndrome. Un juego de despiste y añagazas para proteger el más preciado tesoro, que se guarda intacto gracias a la LOE, a pesar de que se diga lo contrario: el adoctrinamiento religioso con cargo a los presupuestos del Estado.

Como todos/as, yo también me he dejado seducir por la cola nerviosa de la lagartija. Pero no pierdo de vista el cuerpo principal. No a la manera de un depredador que pretende devorar a su presa, sino para contribuir a ampliar nuestras conciencias en defensa de una educación integradora, laica, humanista y científica en todas nuestras escuelas sostenidas con fondos públicos.

POR UNA SOCIEDAD LAICA. POR UNA ESCUELA LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

Significado de laicismo

El laicismo responde al derecho que tiene toda persona a ejercer la libertad de pensamiento y de conciencia, a no ser marcada, ni discriminada en función de las ideas que sostenga. Supone la separación real entre el Estado -que representa a toda la población- y las confesiones religiosas u otras doctrinas ideológicas o filosóficas. El laicismo, al tiempo que garantiza la libertad de culto, impide que las distintas iglesias ocupen espacios y obtengan privilegios que no les corresponden, al no responder sus objetivos al interés del conjunto de la sociedad, sino sólo al de un grupo de personas que comparte las mismas creencias.

En una sociedad laica caben todos (creyentes y no creyentes), y los poderes públicos protegen y amparan la libertad religiosa y los distintos credos y filosofías que se han ido desarrollando a lo largo de la historia. Sin embargo, sectores que gozan de fuertes privilegios y que proceden de la etapa predemocrática, en la que el Estado era oficialmente católico, tratan de confundir –interesadamente- a la opinión pública, al relacionar el laicismo con la falta de valores y el anticlericalismo, cuestión que es radicalmente falsa.

Escuela Laica

En la escuela deben sentirse cómodos todo el alumnado, sus familias y el profesorado. Los centros han de educar sin dogmas, ni verdades únicas y excluyentes, en valores humanistas, científicos y universales, en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad, en los valores éticos, no sexistas y democráticos que son comunes a todos y a todas.

La escuela no ha de ser un lugar de exclusión. Niños y niñas no deben ser segregados en función de las creencias o convicciones de sus familias. No podemos aceptar que se obligue a quienes no quieren recibir enseñanzas de religión a estar separados de su clase y a adaptarse al horario y exigencias de quienes desean seguir imponiendo esas enseñanzas en el horario lectivo.

La religión debe salir del horario lectivo obligatorio, para respetar los derechos de toda la comunidad educativa y para que no se interrumpa el normal funcionamiento de la organización de los centros educativos.

Una apuesta decidida por la escuela pública, democrática y laica, por parte de la sociedad y de los poderes públicos, es una garantía para avanzar hacia un modelo educativo integral, preventivo, compensador de desigualdades y que eduque en la diversidad cultural y para la convivencia.

¿Qué dice la LOE y su desarrollo, ante la cuestión religiosa?

La Ley Orgánica de Educación (LOE), amparándose en los Acuerdos con la Santa Sede de dudosa constitucionalidad y legitimidad, impone, como en normas anteriores, la religión católica, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado, y que la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los acuerdos suscritos con diferentes confesiones religiosas.

Los decretos que desarrollan la LOE obligan al alumnado que no quiere cursar religión a permanecer en el centro educativo, y a éste a gestionar “la debida atención educativa”. Estos decretos exigen a los padres declarar sobre sus creencias religiosas en la matriculación de sus hijos e hijas, vulnerando gravemente aspectos fundamentales de la Constitución Española y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La voluntad de quienes desean dar religión genera unas obligaciones injustas, de dudosa constitucionalidad, y poco éticas para el resto, hecho que rechazamos rotundamente.

Establece que las personas que imparten religión serán contratadas por la Administración conforme al Estatuto de los Trabajadores, por lo que se consolidan sus derechos laborales, como consecuencia de una materia que no debería estar presente en la escuela. Sin embargo, el sistema de contratación de estas personas es arbitrario -son designados por la jerarquía católica-, lo que origina irregularidad administrativa y un agravio comparativo con el profesorado, cuyo acceso a la función docente se realiza bajo los principios de mérito y capacidad.

A la Comunidad Educativa

PADRES Y MADRES:

Tienes DERECHO a que tus hijas o hijos NO ASISTAN A CLASE DE RELIGIÓN y a que todo su tiempo lectivo sea utilizado para desarrollar el currículo general. Por lo tanto, NADIE debe ser DISCRIMINADO en función de la voluntad que tenga una parte del alumnado de asistir a religión.
El deseo de unos, NO puede atentar contra la libertad y los derechos de otros.

NO tienes la obligación de contestar “SÍ” o “NO” a la hoja que el centro os presente sobre si queréis que vuestro hijo o hija reciba clase de religión. NO es constitucional tener que declarar, en documento público, sobre la ideología, la religión o las creencias.
(Artículo 16.2 de la Constitución).
(En todo caso el padre o la madre que quiera, puede hacer llegar a la escuela, el deseo de que su hijo o hija asista a clases de religión, sin que haya necesidad de preguntar al conjunto de las familias)

Aunque hayas inscrito a tus hijos o hijas en religión, en cualquier momento del curso puedes cambiar de opción.

PROFESORADO

Trabaja para que el alumnado adquiera una amplia cultura, y conozca la historia y las aportaciones artísticas, culturales y sociales de las religiones y de otras convicciones morales y filosóficas, pero dentro de las áreas de las ciencias sociales, de la historia o de la filosofía. Para ello NO es necesaria que la religión esté en la escuela.

ESTUDIANTES

Tienes derecho a recibir una educación democrática, humanista y científica, que fomente el espíritu crítico, que tenga en cuenta la diversidad y eduque en la convivencia, que te enseñe a pensar y que defienda la libertad de conciencia. Evita que se os separe y discrimine formando grupos, en función de creencias religiosas.

A toda la comunidad educativa

La escuela no es el lugar adecuado para difundir la doctrina religiosa, sus códigos, rituales y libros sagrados. La asignatura de religión es una forma de catequesis que difunde una fe y un proyecto evangelizador, muchas veces en contra de los derechos fundamentales, de la normativa legal y de hechos demostrados científicamente (igualdad de género, relaciones afectivo-sexuales, prevención de enfermedades, etc.)

Si existe simbología religiosa en tu centro educativo, exige su retirada, ya que, en todo caso, representa sólo a una parte de la sociedad y no a toda.

Promueve, en tu centro, un proyecto educativo laico, que propicie los valores universales comunes a todas las personas.

Explica que la religión interrumpe el funcionamiento común e integral del horario lectivo e impide que ese tiempo se dedique a desarrollar otro tipo de áreas y aprendizajes. Con la normativa actual, la religión ocupa una media de 945 horas en el conjunto de las etapas Infantil y Primaria y de 45O horas en la ESO, carga horaria superior a la de materias tan importantes como la educación física o la educación artística.

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LOS ACUERDOS DEL ESTADO ESPAÑOL CON EL VATICANO

EXIGIMOS QUE LA RELIGIÓN SALGA FUERA DEL HORARIO LECTIVO

EXIGIMOS QUE NINGUNA SIMBOLOGÍA RELIGIOSA TENGA PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS ESCOLARES

Esta declaración la suscribimos:

Europa Laica / Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-intersindical) / Confederación Española de APAS (CEAPA) / Sindicato de Estudiantes / Izquierda Unida / Confederación General del Trabajo (CGT) / Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica / ATEUS de Cataluña / Federación Estatal de Gays y Lesbianas / SOS Racismo / PCE / Juventudes Comunistas / Izquierda Republicana / Unidad Cívica por la República / Foro por la Educación Pública / Los Verdes / Liberación – Amauta / Foro Por Otra Escuela / Lliga per la Laïcitat de Catalunya / Andalucía Laica / Granada Laica / Asociación de Maestros Rosa Sensat / Asociación Pi i Margall por la Educación Pública y Laica / Asociación Galileo de Úbeda / Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid / Asociación Escuela Laica de Albacete / Fundación Escuela Pública de Zaragoza / Colectivo Escuela Laica de Zaragoza / Foro Ciudadano de la Región de Murcia / Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid / Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid / Club de Amigos de la UNESCO de Madrid / No nos Resignamos / Asociación Manuel Azaña / Plataforma Cultura contra la Guerra / Más Democracia / Espacio Alternativo / USTEC-STEs / Intersindical Alternativa Catalana (IAC) / Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) / Asociación REDES de Sevilla /Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid / FIDA-Federación Internacional de Ateos / Cullera Laica / Unión de Republicanos de La Isla. San Fernando. Cádiz / Partido Humanista / Trabajadores y jóvenes por la República /




LA OPCIÓN RELIGIOSA EN LA ESCUELA: ACLARACIONES PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

Si hace tres años resultaba algo confuso elegir entre religión y su alternativa, en nuestras escuelas e institutos, la cuestión se retuerce sobre sí misma con la aplicación de la LOE en 1º y 2º de Primaria y en 1º y 3º de ESO. Y para colmo, con unas instrucciones de la Consejería de Educación (las del 18 de mayo) que enturbian el panorama, ocultando todas las posibilidades a los padres y madres, quizá de forma premeditada, para obviar importantes problemas que podrían surgir de la aplicación estricta de la LOE, como por ejemplo, la atención educativa a un creciente porcentaje de alumnos/as que no dan religión, sobre todo, en la ESO.

Las siguientes aclaraciones nos pueden ayudar a aplicar la normativa correctamente:

  • En primer lugar, la elección de la religión se rige este año por dos normativas: una antigua, el Real Decreto 2438 de 1994, derivado de la LOGSE, aplicable al alumnado de 3º a 6º de Primaria, de 2º y 4º de ESO y de Bachillerato y otra nueva, la que establecen los Reales Decretos 1513 (Primaria) y 1631 (ESO), del año 2006, derivados de la LOE.

  • Para el alumnado no acogido a las modificaciones de esta última ley, la elección de la enseñanza religiosa se hace como siempre: Los padres y madres podrán optar por la religión, evaluable y computable a efectos de promoción de curso, en cuyo caso cumplimentarán, voluntariamente, el anexo correspondiente (ANEXO II del 18 de mayo), indicando la opción confesional elegida. En caso de no optar por la enseñanza religiosa, no es necesario rellenar impreso alguno. Para estos alumnos/as, los centros impartirán una enseñanza alternativa no evaluable, sin carácter curricular, en todos los cursos, que se denomina Cultura Religiosa en 4º de la ESO.

  • Para el alumnado de 1º y 2º de Primaria y de 1º y 3º de ESO, la novedad reside en lo siguiente: En Primaria, los padres y madres podrán elegir enseñanza religiosa, como una asignatura más, evaluable y computable a efectos de promoción de curso, para lo cual, cumplimentarán, voluntariamente, el correspondiente anexo (ANEXO I del 18 de mayo). En caso de no optar por la asignatura de religión, no es necesario devolver el impreso. En este caso, “los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos y las alumnas reciban la debida atención educativa, que en ningún caso, comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa. Estas medidas deberán ser incluidas en el proyecto educativo del centro para que padres y tutores las conozcan con anterioridad”. Por lo tanto, desaparecen las enseñanzas alternativas de la LOGSE y aparece la atención educativa con la LOE.

  • En 1º y 3º de ESO la elección se complica un poco más, ya que los padres y madres, además de la opción religiosa, entre las cuatro confesiones con las que el Estado mantiene acuerdos, se podrá elegir Historia y Cultura de las Religiones. Se trata de una nueva asignatura equiparable a la religión confesional y a las demás áreas, por lo tanto evaluable y computable a efectos de promoción de curso.

  • Entendemos que los anexos para solicitar la opción de religión no hay que incluirlos en los sobres de matrícula. Basta con aclarar en las instrucciones que existe un anexo a disposición de los padres/ madres y alumnado mayor de edad para solicitar la enseñanza de la religión. Recordemos que según la Constitución Española (ARTÍCULO 16.2) y las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz, nadie está obligado a declarar sobre sus creencias, por lo que no se puede obligar a devolver el anexo indicando una de las opciones religiosas o bien su la alternativa (LOGSE) o nada (LOE).

  • Lamentamos que en las instrucciones de la Consejería y en la información que se está trasladando a los padres y madres, desde los equipos directivos, no se establece con claridad que la LOE y los decretos que la desarrollan, contemplan la posibilidad de NO ELEGIR LA ENSEÑANZA RELIGIOSA. Y algo más, como entre la documentación para la matricula se entrega un anexo en el que sólo figuran, obviamente, las confesiones religiosas y, en su caso, la Historia de las Religiones, padres y madres pueden sentirse obligados a elegir una de estas opciones. Tampoco se dice nada respecto a las nuevas medidas que los centros van a disponer para atender al alumnado que no opte por la religión. Por ejemplo: ¿Podrán entrar más tarde o salir más temprano los niños y niñas que no la den? ¿Qué harán durante estas horas, sin no van a desarrollar contenidos curriculares? ¿Estarán con sus tutores/as en Primaria o con el profesorado de guardia en la ESO? ¿Estarán en el patio, en la biblioteca o viendo vídeos? Son viejas cuestiones pendientes y, por lo que se ve, no hay voluntad política para resolverlas definitivamente.

Casimiro Jesús Barbado López

Junio 2007