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ESCUELA LAICA DE CÓRDOBA

LOS STES PRESENTAN UN RECURSO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO (8.02.07)

Los STES, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa  (LJCA), han interpuesto recurso contencioso-administrativo contra los Reales Decretos 1513/2006, de 7 de diciembre; 1630/2006,  de 29 de diciembre, y 1631/2006  de 29 de diciembre, en relación con la disposición adicional primera del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre,  la disposición adicional única del  Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, y la disposición adicional segunda del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, que regulan las enseñanzas de la religión en desarrollo de la Disposición adicional segunda de la LOE. 

El recurso-contencioso se presenta por considerar que la enseñanza de las religiones tal y como aparecen reguladas en la LOE dentro del currículum escolar no está conforme con los preceptos constitucionales y con diversas sentencias del los Tribunales Supremo y Constitucional. 

EL COLECTIVO ESCUELA LAICA DE CÓRDOBA SE ADHIERE A LA CAMPAÑA

POR UNA SOCIEDAD Y UNA ESCUELA LAICA: RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

SÉPTIMA DECLARACIÓN, FEBRERO DE 2007

 

En enero de 2004 diversas organizaciones iniciamos la campaña “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela”, con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una ley del Partido Popular, que potenciaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo, así como la enseñanza concertada católica.  

El actual Gobierno del PSOE paralizó la LOCE, significando una actitud esperanzadora, ya que congelaba medidas regresivas que la LOCE pretendía impulsar. Sin embargo, unos meses después, presentó el borrador de anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que seguía legitimando la religión en el horario lectivo y reforzaba el papel de los catequistas. 

Una vez aprobada la LOE en el Parlamento y desarrolladas las enseñanzas mínimas en las distintas etapa educativas, basándose, una vez más, en los Acuerdos con la Santa Sede, se mantiene la enseñanza de la religión católica (y de otras religiones) en los centros educativos. Lo que seguirá generando segregación y discriminación. Al mismo tiempo que presuntamente se vulneran los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución española, en lo referente a la libertad de pensamiento y conciencia, a que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencia y a  la no confesionalidad del Estado. 

La LOE genera confusión entre la escuela publica y la escuela privada, poniendo al mismo nivel ambas redes, lo que significa avanzar en la privatización del sistema educativo y eso conlleva dar más poder a las congregaciones religiosas que detentan cerca del 80% de los colegios concertados. Además, la Ley no impide la segregación por sexos en los centros financiados con fondos públicos, cuestión, ésta, de gran calado religioso. Sin embargo se admite en los centros escolares un adoctrinamiento religioso que, en ocasiones, vulneran derechos y principios de igualdad entre sexos, etc. 

Hacemos un llamamiento a la sociedad y a la comunidad educativa para que se movilice y exija a los poderes públicos y a los partidos políticos una rectificación, con el fin de avanzar hacia un modelo de escuela pública laica, integradora y democrática. Las organizaciones que apoyamos esta campaña reafirmamos que el adoctrinamiento religioso debe de quedar fuera del currículo escolar.   

Abogamos por un modelo de escuela laica que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela donde se sientan cómodos tanto los no creyentes, como los creyentes. Los niños y niñas, en la escuela, no pueden ser segregados en función de las creencias o convicciones morales de sus familias. No podemos aceptar que a las familias se les pregunte por sus creencias religiosas, como expresan los reales decretos de enseñanzas mínimas. No podemos permitir que se obligue al alumnado que no quiere recibir enseñanzas de religión a adaptarse al horario y exigencias de quienes desean seguir imponiendo esas enseñanzas en el horario lectivo, amparándose en acue rdos de clara inconstitucionalidad, por ello la única posibilidad, con el fin de respetar los derechos de todos y todas, es que la religión salga del horario lectivo obligatorio. 

No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede (1976 y 1979) sean el muro insalvable para avanzar hacia la escuela laica. Exigimos su derogación. Tampoco existe mandato constitucional alguno por el que la escuela deba garantizar el adoctrinamiento religioso. La historia crítica de las religiones y el hecho religioso y no religioso ha de estudiarse incorporado al currículo general y para todo el alumnado.  

Las organizaciones que firmamos esta declaración estamos impulsando, desde enero de 2004, una campaña, de ámbito estatal, con el fin de que la religión salga de la escuela y se profundice en el laicismo escolar y en la escuela pública. Llamamos a la movilización activa y a la información centro a centro, como primera medida para conseguir este objetivo. También algunas organizaciones que suscriben la Campaña han procedido a interponer los correspondientes recursos ante el Tribunal Supremo, en impugnación de la disposición adicional segunda de la LOE y su desarrollo de enseñanzas mínimas en educación infantil, primaria y secundaria. 

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LOS ACUERDOS CON EL VATICANO, QUE LA RELIGIÓN SALGA FUERA DEL CURRÍCULO ESCOLAR COMÚN, QUE NINGUNA  SIMBOLOGÍA RELIGIOSA TENGA PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS ESCOLARES Y QUE CON DINERO PÚBLICO NO SE PAGUE EL ADOCTRINAMIETO RELIGIOSO 

SÍ A UNA ENSEÑANZA CIENTÍFICA Y HUMANISTA, QUE PROPICIE UNA EDUCACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD, QUE DEFIENDA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA Y QUE EDUQUE EN VALORES DEMOCRÁTICOS Y DE CIUDADANÍA 

ORGANIZACIONES ESTATALES Y TERRITORIALES QUE SUSCRIBEN ESTA SEXTA DECLARACIÓN

Europa Laica / CEAPA / STES-I / Sindicato de Estudiantes / IU / CGT / Confederación Estatal de MRPS / ATEUS de Cataluña / Federación Estatal de Gays y Lesbianas / SOS Racismo / PCE / Juventudes Comunistas / Izquierda Republicana / Unidad Cívica por la República / Foro por la Educación Pública / Los Verdes / Liberación – Amanta / Foro Por Otra Escuela / Lliga per la Laïcitat de Catalunya (12 organizaciones sociales y sindicales) / Andalucía Laica / Granada Laica / Asociación de Maestros Rosa Sensat / Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica / Asociación Galileo de Úbeda / Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid / Asociación Escuela Laica de Albacete / Fundación Escuela Pública de Zaragoza / Colectivo Escuela Laica de Zaragoza / Foro Ciudadano de la Región de M urcia / Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid / Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid / Club de Amigos de la UNESCO de Madrid / No nos Resignamos / Asociación Manuel Azaña / Plataforma Cultura contra la Guerra / Más Democracia / Espacio Alternativo / USTEC-STEs /  Intersindical Alternativa Catalana (IAC) / Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) / Asociación REDES de Sevilla /Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid / FIDA-Federación Internacional de Ateos / Cullera Laica  / Uniónn de Republicanos de La Isla. San Fernando. Cádiz /

Algunas de las personalidades que la suscriben

Rosa Regás, escritora  / Almudena Grandes, escritora / José Luis Sampedro, escritor / /Maruja Torres, periodista y escritora. / Lucía Etxebarría, escritora. / Vicente Aranda, director de cine / Lucía Alvarez, actriz, entre otras muchas que se han venido sumando a la Campaña, desde la primera Declaración

FRASES PARA ILUSTRAR ESTAS FIESTAS

«Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá»

(Richard Dawkins). 

«La fe ciega puede justificar lo que sea. Si un hombre cree en un dios diferente, o incluso, si usa un ritual diferente para adorar al mismo dios, la fe ciega puede decretar que debe morir - en una cruz, empalado, atravesado por la espada de un cruzado, con un disparo en una calle de Beirut, o dinamitado en un bar en Belfast. Los memes de la fe ciega tienen sus propias formas inmisericordes de propagarse a sí mismos. Esto es cierto en la fe ciega patriótica y política al igual que en la religiosa» (Richard Dawkins).

 "Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar."

(Arthur Schopenhauer)

 Os deseamos un feliz descanso durante estas "tradicionales y laicas fiestas", deseando y esperando que el próximo año comiencen a brillar con más fuerza otras luces, las del laicismo, en ese oscuro mar que inunda nuestra escuela y la sociedad.

 

Casimiro Jesús Barbado López

cjbl1958@ya.com

María Dolores García-Gil Díaz

Comunicado de ANDALUCIA LAICA Nota de prensa. FIESTAS PARA TODOS EN LA ESCUELA

La reciente noticia de que la directora del Instituto público "Las Lagunas" de Mijas-Costa (Málaga) ha retirado de las aulas un belén montado en el  centro ha levantado reacciones indignadas por parte de algunas asociaciones confesionales. En relación con ello, el colectivo ANDALUCIA LAICA desea manifestar los siguiente:

  1. El escrito que la federación de asociaciones de padres católicos ha dirigido al Delegado de la Consejería de Educación en Málaga, pidiendo el cese de la directora y atacándola de forma intolerable ("irrespetuosa", "inculta", "intolerante", "fundamentalista atea" ), demuestra que los enemigos de la libertad de conciencia, hoy como ayer, aquí como en Arabia, están dispuestos a acabar con quién haga falta para mantener sus privilegios.
  2. Quienes atacan a esta profesora olvidan que las actividades de contenido religioso sólo tienen cabida, dentro de las horas dedicadas al adoctrinamiento en cada religión particular, y sólo para aquellos que expresamente lo hayan solicitado.
  3. Que en cualquier caso consideramos un ataque a la libertad de conciencia que se siga impartiendo adoctrinamiento religioso en los centros sostenidos con fondos públicos, pues supone una discrimininació n por motivo de convicciones o creencia, expresamente prohibido por nuestra constitución y multitud de tratados internacionales firmados por nuestro pais.
  4. Que los problemas que provoca la permanencia del adoctrinamiento religioso en la escuela sostenida con fondos públicos emerge en situaciones como estas, en las que una docente planta cara a los abusos sistemáticos y frecuentes que los catequistas perpetran en los centros, pero el confesionalismo permea nuestra escuela pública, y el sistema educativo en su conjunto.
  5. Bajo la excusa de que un "belén" constituye simplemente una inofensiva "tradición navideña", se transmiten y perpetúan los mitos particulares de una creencia concreta en la escuela, con el apoyo tácito de la administració n educativa, discriminando a aquellos que mantienen convicciones o creencias distintas y/o contrarias.
  6. Si efectivamente, el "belén" no tuviera un objetivo doctrinario, ¿a qué vienen estas reacciones por parte de los católicos? La estrategia que estos adoptan de desprestigiar sus propios "cristos", "virgenes", "belenes" y festividades queriendo desposeerlos de su significado religioso resulta incoherente y poco creible a la vista de sus furiosas reacciones.

La directora del I.E.S. "Las Lagunas" ha retirado un simple montaje de cartón, pero cada día se arroja a la basura millones de veces el principio de no-discriminació n por razón de convicciones o creencias, cuando nuestros hijos e hijas son expulsados de sus aulas para que sus compañeros sean adoctrinados en la religión favorita de sus padres. Mientras tanto, los niños y niñas que han sido segregados son entretenidos con actividades que según ha dictaminado el tribunal constitucional han de ser lo suficientemente inútiles como para ¡que no se discrimine a los que se quedan en la clase de religión!.

A la basura de la historia de España deben ir los acuerdos anticonstitucionale s con el Vaticano, la financiación abierta o enmascarada de la Iglesia católica o cualquier otra organización religiosa por parte de nuestra administració n, el adoctrinamiento religioso en la escuela sostenida con fondos públicos, los símbolos confesionales en los edificios públicos, y, en definitiva, el confesionalismo palmario que practican todos los gobiernos de España desde hace 70 años.

Por todo ello, queremos hacer público nuestro apoyo y solidaridad con la directora del centro, así como rechazar enérgicamente la petición de su cese. Por el contrario, solicitamos que la administració n educativa la defienda con decisión de estos ataques, y dé los pasos oportunos para que su ejemplo sea la norma y no la excepción en nuestras escuelas.

--
Rafael Gallego Sevilla
ANDALUCIA LAICA


RECLAMACIÓN POR LA FIESTA DE NAVIDAD (¡Aquí también protestamos y parece que algo vamos consiguiendo!)

___________________________________________miembro del sector madres-padres del Consejo Escolar del CEIP ________________________________, domiciliada en _______________________________, de esta localidad, se dirige a este Consejo Escolar para elevar la siguiente protesta por la realización de la denominada fiesta de Navidad, los días _____ de diciembre, en horario lectivo, alegando las siguientes razones:

1. La fiesta de Navidad es una actividad complementaria dirigida a todo el alumnado y sus familias, tal como se recoge en el PAC, sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

2. Entre los objetivos de este centro, reflejados en el citado PAC, figura el de la "Igualdad en la Educación", lo que significa que hay que respetar las diferentes creencias o, en su caso,  increencias, y por tanto, impartir un trato semejante hacia todo el alumnado, evitando situaciones en las que pueda haber segregación.

5. El elemento central de la citada fiesta ha sido el misterio del nacimiento de Jesucristo, figura fundamental de la religión Católica, identificado como el hijo de Dios, estando, la mayoría de las actuaciones del alumnado, dirigidas a adorar o representar la adoración del niño Dios. Por todo ello, esta celebración ha adquirido, desde su concepción, hasta su desarrollo, un marcado carácter confesional, siendo decisiva la participación del/la profesor/a de Religión Católica de este centro.

7. Contra la postura de la Dirección o, en su caso, del Claustro, manteniendo la celebración de esta fiesta por su carácter tradicional, en base a que no ha generado, hasta la fecha, ningún conflicto, hay que indicar que esto se debe a la sumisión de una pequeña parte de la Comunidad Escolar frente a estas tradiciones religiosas, sumisión y tolerancia que hay que ir cambiando por actitudes más críticas, basadas en la aconfesionalidad del Estado y en una realidad social de la que el centro no es ajeno.

Por todo lo anterior, expreso el malestar de mi familia y el mío propio por la celebración de la fiesta de Navidad, exigiendo:

1. La lectura de esta protesta en el seno del Consejo Escolar.

2. El cumplimiento de la normativa actual en materia de enseñanzas confesionales, que impiden la celebración de un acto de carácter confesional dirigido a todo al alumnado del centro, en horario lectivo diferente al de la enseñanza religiosa.

En Córdoba, a _____de diciembre de 200__.

CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Zapatero, "sorprendido" por la decisión del Hilarión Gimeno de suprimir las fiestas navideñas
"Si es un colegio, me siento sorprendido", señaló el presidente del Gobierno desde Riga. La consejera de Educación de la DGA, Eva Almunia, asegura que se está "magnificando" el hecho y recuerda que el centro tiene autonomía para suprimir el festival de villancicos. El PP aragonés califica el hecho de "gravedad considerable".
El Heraldo de Aragón, 29-11-2006

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que le sorprende la decisión del colegio público Hilarión Gimeno de Zaragoza de suspender los actos con motivo de la Navidad para promover y defender una educación laica. Zapatero fue preguntado por esa decisión en la conferencia de prensa que ofreció al término de la Cumbre de la OTAN celebrada en Riga. El jefe del Ejecutivo dijo que era la primera noticia que tenía sobre esa decisión, pero comentó que le sorprende. "Si es un colegio, me sorprende la decisión, tengo que confesarlo", se limitó a comentar el jefe del Ejecutivo.

Almunia: "Se está magnificando el hecho"

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, consideró que "estamos magnificando" la supresión del festival de villancicos en el colegio público "Hilarión Gimeno" de Zaragoza ya que "en ningún momento el centro dice que deja de celebrar la Navidad", que se va a seguir celebrando a través de la "decoración de las aulas y del canto de villancicos", indicó. La consejera explicó que el centro "tiene autonomía" para suprimir el festival de villancicos y para determinar "qué fiestas celebra y cómo las celebra" y, en este caso, "ha evaluado que ese festival no era lo adecuado, ni lo correcto, pero no impide que se decoren las clases y se canten villancicos". La responsable educativa calificó de "fascinante" que se cree "alarma social" por este asunto y opinó que darle relevancia supone "tratar de generar un mal clima de convivencia en el centro".

Eva Almunia informó también de que ha mantenido un contacto "constante" con el centro "porque sé que lo están pasando mal, puesto que no han hecho ninguna referencia al laicismo" y "porque se están sacando las cosas de quicio", algo a lo que dijo "no voy a contribuir, aunque me quede sola". Asimismo, se refirió a un escrito del profesorado que dice que esperan que lo sucedido "no cierre la posibilidad al diálogo respetuoso que debe existir entre padres y profesores".

El PP considera el hecho de "gravedad considerable"

Por su parte, la portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, Ana Grande, pidió a la consejera "que aparque los intereses de su partido y atienda la educación integral de los alumnos", para lo que le solicitó que "arregle este problema y se reúna con los padres y la dirección del centro". A su entender, la situación creada en el colegio Hilarión Gimeno es "de una gravedad considerable" y "sectaria" y "debe llevar a una reflexión profunda sobre qué se enseña en los colegios" y también a plantearse "si los cauces de participación son los correctos".

Para Grande la respuesta de la consejera, amparándose en que es una decisión del consejo escolar, "esconde la verdad del problema" ya que la decisión se tomó "amparándose en el carácter laico del centro". La consejera de Educación y la diputada del PP realizaron estas declaraciones antes de participar en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón donde se abordó el tema de la convivencia escolar.

El Consejo Escolar apoya la propuesa de STES y vuelve a pedir que la religión salga del currículo de Educación Infantil y de Educación Secundaria

La enmienda de la Confederación de STES-intersindical que pide que la religión salga del currículo escolar ha sido aprobada esta mañana por este órgano consultivo, en su sesión de debate sobre el proyecto de RD por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO. En concreto, el texto refrendado dice que los centros arbitrarán las medidas oportunas para que quienes hayan optado por recibir enseñanzas de cualquier religión, reciban las debidas enseñanzas fuera del cómputo de las 30 horas semanales que comprende el horario lectivo de la Educación Secundaria Obligatoria.

A juicio de STES-i, ésta sería la única manera de respetar los derechos de quienes quieren recibir enseñanza religiosa y de quienes no la quieren. Introducir como alternativa a la religión confesional la enseñanza de historia y cultura de las religiones, manteniendo a la vez la opción para el alumnado que no quiera ningún tipo de religión, supone un problema organizativo para los centros y, al mismo tiempo, una discriminación para el alumnado que quiera cursar religión, dado que las "medidas educativas" que debe planificar el centro tendrán carácter de aprendizaje o refuerzo de aprendizajes, del que se privaría al alumnado que quiere cursar religión.

Con este artículo se cumple el mandato constitucional por el que las familias tienen derecho a que sus hijas e hijos reciban la formación moral y religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones. También se cumple lo que establece la LOE en su Disposición Adicional Segunda.

Por otra parte, el Consejo también ha aprobado una enmienda de STES-i en la que se recuerda que el hecho de que las familias tengan que manifestar su voluntad de que sus hijas e hijos "reciban o no reciban enseñanzas de religión", supone que la Administración les obliga a declarar sobre su convicción religiosa, lo que va en contra de la Constitución, por lo que únicamente se puede pedir que declaren a quienes quieran que sus hijos reciban enseñanza religiosa.

STES-intersindical, 21-11-06

Tratamiento de la Religión en la ESO y en Primaria: Nuestras propuestas

  1. Los centros sostenidos con fondos públicos podrán impartir enseñanzas religiosas fuera del horario lectivo, en sesiones de tarde o bien, en los extremos horarios de la jornada escolar.
  2. Las administraciones educativas garantizarán que, al inicio de cada curso, los padres o tutores de los alumnos puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban enseñanzas de religión. Esta información será confidencial y solo se utilizará a efectos de establecimiento de los grupos de esta materia. En ningún caso tendrá carácter oficial.
  3. La administración educativa arbitrará las medidas oportunas para que los centros permanezcan abiertos durante el horario de las clases de religión.
  4. En ningún caso, la enseñanza religiosa figurará en los documentos del centro o de la administración educativa, tales como informes, actas, boletines de notas, aplicaciones informáticas oficiales, etc.
  5. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas. En todo caso, este currículo se ajustará a los principios constitucionales y a los derechos humanos recogidos en su Declaración Universal.
  6. No se establecerá ninguna enseñanza alternativa a la religión.
  7. Dentro del Plan de Apertura de Centros y en función de las necesidades, podrá atenderse al alumnado que no reciba clases de religión, antes de comenzar la jornada escolar o una vez finalizada la misma.
  8. La carga horaria de religión será de 70 horas por ciclo (35 horas por curso).